¿QUE BUSCAN LOS CONSUMIDORES ESTE 2019? 5 TENDENCIAS GLOBALES

5minutos de lectura // Escrito por Daniel Colombo
Master Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos de trabajo.

credito depositphoto.com

EuroMonitor nos comparte en su informe 10 tendencias globales emergentes y las empresas que las están aprovechando. En este artículo, solo te analizaremos las cinco que más me llamaron la atención y que he visto más presentes.

Conocer a tu consumidor no es un lujo sino una gran ventaja que tenemos al poner atención a sus necesidades. Porque, como dijo Orvel Ray Wilson, “los clientes compran por sus razones, no por las tuyas”. 

Ellos buscan: 

Ser intemporales. Ser joven para siempre puede ser el sueño de muchos y de eso se trata esta tendencia, los baby boomers (1946-1964) han llegado a la conclusión de que la edad realmente no existe ni define qué es lo que deberían estar haciendo. Las personas están viviendo más tiempo gracias a la amplia información de cuidado personal, bienestar y cuidado alimenticio. Gracias a esto, las personas de mayor edad tienen más energía y esto hace que busquen productos y servicios que los ayuden a mantenerse tan jóvenes como sea posible.  

“Las personas no desean envejecer pasivamente, sino contribuir y disfrutar con la sociedad a lo largo de sus vidas”.

Esta es una gran oportunidad para redefinir el envejecimiento y sus actividades.

  • EJEMPLOS: Harley-Davidson, FitBit, Quaker y Vichy.

2. JOMO: La alegría de no participar. Estar en línea 24/7 puede ser muy cansado, sobre todo cuando vives también de tus redes sociales. Las personas cada vez buscan más maneras de poder desconectarse y por esto la compra de vinilos y libros ha aumentado. El dejar de lado las redes equivale a darle un descanso a una mente que siempre está ocupada. Por esto el poder ofrecer al consumidor experiencias libres de estrés digital se convierte en una gran tendencia global.  

 “Para desconectarse, los consumidores están escogiendo dejar de lado sus teléfonos para enfocarse en experiencias de la vida real”.

  • EJEMPLOS: Kindle, Gandhi y COOKiamo (Italia)

3. Ser considerados: Pensar en lo que compramos. Esta tendencia se enfoca en recuperar el respeto y la compasión por las demás personas, el medio ambiente y los animales. Las personas quieren reducir el impacto negativo que podrían llegar a tener sus compras. El que una marca opte por alternativas que benefician al planeta en vez de dañarlo hace que el consumidor se sienta mejor al momento de elegir un producto. Si logras ofrecer un producto que muestre compasión y respeto hacia los demás, tienes un producto que vale la pena comprar.

En especial el consumidor busca ser amigable con los animales, por eso la industria de los cosméticos y la industria alimenticia tendrá que adaptarse al buscar nuevas alternativas.

  • EJEMPLOS: The Body Shop, Lush (Fresh Handmade Cosmetics) y Chipotle.

4. Ser diferentes a los demás: mostrar autenticidad

Hoy en día: menos, es más. Entre más artesanal, original y de mayor calidad sea tu producto, mejor. No importa que eso genere un precio un poco más elevado de lo normal, lo que las personas reciben a cambio es muy valioso como para dejar ir: Autenticidad. Realmente el conseguir productos diferentes a los demás nos aporta un cierto nivel de estatus por lo cual está tendencia crecerá en el 2019 y más allá.

“La industria de las bebidas alcohólicas es impulsada principalmente por el estilo de vida y los licores artesanales son otra manifestación de ello, aportando un cierto estatus social a quienes escogen comprar productos artesanales”.

  • EJEMPLOS: Tito´s Handmade Vodka, Starbucks Reserve Bar y Colimita (Cerveza Artesanal)

5. Poder disfrutar el estar solos

Entre el aumento de las tasas de divorcio entre personas mayores de 50 años y losjóvenes que están retrasando el matrimonio para enfocarse en sus carreras, viajar, o dar prioridad al desarrollo personal, podemos ver que la soltería o el vivir solos es un fenómeno que apenas comienza y se normaliza. Es por esto que las empresas están apuntando a enriquecer la vida de los solteros ya sea a través del cuidado hacia sus mascotas (que se han convertido en su familia) o el convertir el hogar en un centro de entretenimiento.

La idea es que el estar solo en casa ya no tenga una connotación negativa.

“Se estima que para el año 2030 el número de hogares unipersonales aumentará en alrededor de 120 millones, un aumento de 30% con respecto al 2018”.

  • EJEMPLOS: PetCo, Alexa (Amazon) y Netflix.
  • Publicado por Entrepreneur.com

Deslizar arriba